Una de las tareas más importantes de la gestión de la compraventa es la de buscar al proveedor adecuado antes de realizar la compra.
El departamento de compras o comercial es el que se encarga generalmente de esta función. Debe tener muy claro que criterios de evaluación permiten realizarla.
Previamente al inicio de la búsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos que se desean adquirir, de qué calidad y en qué cantidad, para que la selección se realice comparando productos de iguales o muy similares características. Una vez realizado este análisis, comienza el proceso de selección en el que se pueden dar diversas situaciones:
- La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores.
- La empresa tiene unos proveedores que habitualmente le suministran, pero no se encuentra satisfecha con ellos.
- Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones de productos y de condiciones comerciales con el objetivo de mejorar la gestión comercial.
El mercado.
El mercado, en general, está constituido por vendedores que ofertan sus productos y servicios y compradores que tienen necesidad de adquirir esos bienes y servicios(OFERTA Y DEMANDA).
En función del número empresas vendedores y compradoras, distinguimos los siguientes tipos de mercado:
Oligopolio
Competencia perfecta
: existe un gran número de proveedores y compradores. El precio se establece por el juego de la oferta y la demanda.: un pequeño grupo de oferentes controla la mayor parte de la oferta.
Búsqueda de posibles proveedores.El proceso de selección de proveedores tiene los siguientes pasos:
1. Búsqueda de información. Algunas de las fuentes de información más habituales son:
a. Prensa, radio y televisión.
b. Publicaciones especializadas.
c. Publicaciones e informes de bancos y cajas de ahorro.
d. Ferias y exposiciones comerciales.
e. Páginas amarillas.
f. Internet.
g. Asociaciones empresariales, cámaras de comercio y bases de datos de organismos públicos y privados.
h. La competencia.
2. Solicitud de información. Una vez se ha confeccionado la lista de posibles proveedores se inicia el contacto directo para solicitarles la información que interesa obtener. Se debe insistir en que respondan claramente a los siguientes aspectos.
a. Calidad:
1. Calidad del producto.
2. Características técnicas.
3. Garantía.
4. Formación de los usuarios, si fuera necesario.
5. Servicio posventa y asistencia técnica.
b. Condiciones económicas.
1. Precio por unidad.
2. Descuento comercial.
3. Rappels (descuento por volumen de compra).
4. Forma y plazos de pago.
5. Precios de envases y embalajes.
6. Pago de portes y seguros.
7. Recargos por aplazamiento del pago.
c. Otras condiciones.
1. Periodo de validez de la oferta.
2. Causas de rescisión del contrato.
3. Circunstancias que pueden dar lugar a revisión en los precios.
4. Plazos de entrega.
5. Devolución de mercancía no vendida.
Las fórmulas para obtener esta información pueden ser a través de: carta o fax, solicitando el envío de catálogos, muestras o presupuestos, llamada telefónica, visita de representante comercial o realizar visitas a la empresa proveedora.
3. Evaluación y elección de proveedores. Es habitual elaborar una ficha del para cada proveedor (que se agrupará para cada producto) y un cuadro comparativo en el que se reflejen las condiciones ofrecidas por todos los proveedores. Una vez tomada la decisión se debe comunicar al los no seleccionados, por si ello diera lugar a nuevas ofertas más ventajosas. Cuando se ha llegado a la decisión definitiva, se debe comunicar a las empresas elegidas.
Criterios de selección de proveedores.Los criterios que se suelen tener en cuenta, por orden de importancia, son:
1. Precio, teniendo en cuenta la calidad.
2. Calidad del producto.
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